Participación

Desde el inicio, la Reforma Educacional se plantea y se piensa como un proceso de diálogo y reflexión con los diversos actores e instituciones de educación a nivel  nacional. Esta sección contiene el registro de todos los procesos y proyectos de participación ciudadana que se diseñaron e implementaron desde esta Unidad, informes, documentos de análisis  y resultados, que tuvieron como finalidad vincular la opinión de la ciudadanía en la discusión y el desarrollo de la nueva legislación y política pública del sistema educacional.

Los 141 Diálogos Ciudadanos que se realizaron en todas las provincias del país, se transformaron en el primer proceso masivo de participación y encuentro entre los actores ministeriales y la sociedad civil. El objetivo principal fue reflexionar sobre las bases de la educación que queremos y soñamos para Chile, desde las necesidades y cambios detectados en el sistema educacional vigente. A través de estos diálogos se promovió el involucramiento de las comunidades educativas con la Reforma, recogiendo información, opiniones y experiencias para las diversas propuestas normativas desarrolladas dentro de los siguientes 4 años.

Hito de Cierre
Diálogo Calama
Diálogo Chiloé

Los Diálogos Temáticos se realizaron mediante 25 mesas de trabajo compuestas por representantes técnicos, gremiales y políticos de organizaciones e instituciones vinculantes al ámbito educacional, con el objetivo de buscar consensos y disensos respecto a las temáticas definidas para el desarrollo e implementación de la Reforma Educacional.

Política Nacional Docente

El trabajo por una nueva Política Nacional Docente implicó un nuevo trato con todos los educadores y educadoras de nuestro país. Durante este proceso de participación ciudadana, se invitaron a las y los docentes de todas las comunidades educativas a contribuir en el desarrollo de las propuestas desde su experiencia en el aula. Este proceso, se constituyó con 209 centros de diálogo en diferentes comunas de todo Chile, involucrando a más de 20.000 personas.

Este proceso de diálogo se desarrolló en una etapa pre legislativa, con el objeto de considerar la opinión de los actores del nivel de educación superior en el diseño de los proyectos de ley de esta Reforma. Estos diálogos fueron liderados por la Ministra de Educación, en dos instancias independientes, con representación transversal de instituciones, gremios e instituciones educacionales.

Estos encuentros se desarrollaron en todos los departamentos provinciales del país, con el objetivo de fortalecer y validar la nueva Política de Educación Técnico Profesional con las y los estudiantes, docentes, directivos y toda la comunidad educativa del nivel escolar y superior, junto con las organizaciones e instituciones vinculadas al sector. La metodología de trabajo permitió representar las principales conclusiones y elementos de pertinencia territorial en un mural ejecutado por estudiantes y artistas de las regiones.

Murales por la Educación Técnico Profesional
Diálogos Ciudadanos para una Nueva Política Técnico Profesional

Proceso de participación ciudadana que se realizó a través de una metodología de una encuesta online y mediante jornadas de reflexión en establecimientos públicos de educación. Su objetivo fue la recolección de opiniones, ideas y sugerencias sobre la propuesta de calidad integral, para los y las estudiantes del nuevo sistema de educación pública, como parte de las bases para la estrategia de implementación de esta nueva institucionalidad de educación pública.

Este mecanismo de participación ciudadana se implementó en la Región de Magallanes, con el objeto de conocer las experiencias y obtener las percepciones y comentarios de las familias y comunidades educativas de establecimientos públicos y particulares subvencionados, que participaron del primer proceso de implementación del actual sistema de admisión, regulado por la actual Ley de Inclusión Escolar.

Estos encuentros creativos y de reflexión, se desarrollaron en seis regiones del país, generando sinergia entre las y los estudiantes y organizaciones territoriales de la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar acciones y proyectos significativos para los Planes de Formación Ciudadana de sus escuelas y liceos.

El objetivo de este proceso de participación ciudadana, fue recoger la opinión de educadoras de párvulo, padres, madres y apoderados, expertos técnicos del nivel y representantes de organizaciones vinculadas, sobre los 7 temas que configuraron la nueva Política de Educación Parvularia.

Este proceso de participación se realizó en todas las regiones del país, con jardines infantiles e instituciones del nivel, con el objetivo de fortalecer los fundamentos, la organización curricular y los contextos para el aprendizaje de los párvulos, ampliando la visión acerca de sus potencialidades y considerándolos como sujetos de derecho.

Cierre proceso de diálogos para la Actualización Bases Curriculares de Educación Parvularia

Proceso participativo, realizado en jardines infantiles y escuelas, y con expertos técnicos del nivel, con el objeto de validar el Ajuste del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. Este proceso permitió actualizar la política, para orientar la práctica de los y las educadores de párvulos, evidenciando las distinciones y precisiones necesarias respecto de las prácticas pedagógicas de la educación parvularia.

Mecanismo de participación que buscó validar de forma participativa las bases curriculares para la Educación de Jóvenes y Adultos, considerando las distintas modalidades presentes en el territorio nacional, convocando a directivos, sostenedores, docentes y estudiantes, junto con organizaciones vinculadas con la materia. Para este proceso se realizaron 19 diálogos en todas las capitales regionales del país y participaron cerca de 2000 personas.

El esperado Currículum para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas

El Consejo de la Sociedad Civil del MINEDUC representa la experiencia, el conocimiento y la opinión de la diversidad social que existe en el sistema educacional. Se compone por 18 personas que han sido elegidas por comunidades educativas o instituciones vinculadas a la educación, quienes se relacionan directamente con las autoridades, jefaturas y equipos del ministerio, con el objeto de asesorar y recomendar respecto a programas políticas o leyes