Iniciativas

El Plan de Formación Ciudadana, el Chile que queremos

A principios de 2016 fue sancionada la ley 20.911 que mandata en su artículo único que “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana (PFC), que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los […]

Movámonos por la Educación Pública

A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la participación de los Concejos Escolares de las escuelas y liceos municipales en las decisiones que afectan a su Comunidad Educativa. Para ello, se abren los espacios a los Consejos Escolares para que piensen en iniciativas que beneficien a todos y todas, entregándoles los recursos para concretar estos […]

Cuentas Públicas Participativas 2016

La ministra de Educación Adriana Delpiano realizó su primera Cuenta Pública como máxima autoridad del Ministerio de Educación, acto que resume la gestión y los desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la materia. Acompañada de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, además de estudiantes, profesores, sostenedores […]

Encuentros por la Educación Técnico Profesional

Para el Ministerio de Educación, y para quienes trabajamos en la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, es fundamental que las políticas públicas se construyan en base al diálogo con la ciudadanía. Es por ello que para validar la propuesta en torno a la Política de Formación Técnico Profesional, desarrollamos en conjunto con la Secretaría […]

Actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Proceso participativo a nivel nacional donde se busca ajustar los fundamentos, la organización curricular y los contextos para el aprendizaje de los párvulos, ampliando la visión acerca de sus potencialidades y considerando su calidad de sujetos de derechos. En esta perspectiva, se busca responder a las características y fortalezas de las niñas y niños de […]

Cuentas Públicas Participativas

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Permiten a la autoridad rendir cuenta anual de su gestión de las políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer su derecho a la información y participación.

Diálogos Temáticos de Educación Especial

Mejorar las condiciones y oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, es una de las prioridades de la actual Reforma Educacional en marcha, y una de las demandas más reiteradas por parte de la comunidad educativa, identificada gracias a los Diálogos Ciudadanos realizados durante el 2014.

Yo Opino, es Mi Derecho

Con el objetivo de recoger información e insumos para la construcción de una Política Nacional de Niñez y Adolescencia y una Ley de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizamos, junto al Consejo de la Infancia y la División de Educación General del Ministerio, durante los meses de marzo y abril de 2015 […]

Encuentros por una Nueva Política Nacional Docente

El trabajo por una nueva Política Nacional Docente implica un nuevo trato con todos los educadores y educadoras de nuestro país. Como Ministerio de Educación, creemos necesario que desde el origen del diseño de esta política se incluya la participación de todos y todas los involucrados, fortaleciendo el diálogo permanente y recogiendo las opiniones y […]

Diálogo Técnico en Enfoque de Género

Frente al desafío de implementar la Reforma Educacional, es que en el año 2014 iniciamos un proceso de reflexión como sociedad, reflejado en la generación de procesos de participación y diálogo en todo el país, con el fin de propiciar conversaciones entre actores sociales, instituciones y ciudadanía en general, para identificar problemáticas, conocer sus interpretaciones […]

Diálogos Técnicos Educación Parvularia

Los Diálogos Técnicos para la Educación Parvularia fueron instancias de discusión que nos permitieron reconocer los aspectos importantes con los distintos actores de este nivel educativo, y generar una mejor política de Educación Parvularia en el contexto de la Reforma Educacional.

Diálogos Ciudadanos por la Reforma Educacional

Creamos los Diálogos Ciudadanos como una instancia de encuentro, involucramiento y reflexión colectiva entre todas y todos los habitantes del país, sin importar la edad, sexo, nacionalidad u otra cualidad. Nuestro objetivo fue promover el debate público y recoger las diversas miradas y propuestas en torno a la Reforma Educacional impulsada por el actual gobierno, […]

Diálogos Temáticos por la Reforma Educacional

Los Diálogos Temáticos fueron la primera instancia de encuentro diseñada por el -entonces- Plan Nacional de Participación Ciudadana. Su objetivo fue reunir a distintas organizaciones de actores vinculantes al ámbito educacional, para promover el diálogo y la deliberación sobre la Reforma Educacional en sus diferentes aspectos. De esta forma, se articularon mesas por dos criterios: […]