Encuentros por la Educación Técnico Profesional

Para el Ministerio de Educación, y para quienes trabajamos en la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, es fundamental que las políticas públicas se construyan en base al diálogo con la ciudadanía. Es por ello que para validar la propuesta en torno a la Política de Formación Técnico Profesional, desarrollamos en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional, un proceso de participación que contempló tres etapas:

 

¿Cuál es la Educación Técnica Profesional que soñamos?

Su fin fue contextualizar la temática, para incluir en la discusión a la comunidad educativa escolar y de educación superior. Para ello, hicimos un encuentro en cada uno de los 42 Departamentos Provinciales de Educación en el País.

 

Mural Comunitario:Nuestro aporte como técnicos al país que queremos.

Junto a la conformación de cada encuentro, se invitó a quienes participaron a trabajar en el diseño y construcción de un mural que plasmara conceptualmente el aporte de los técnicos al desarrollo del país.

En esta etapa los grupos de voluntarios y voluntarias provinciales fueron tutelados por artistas del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, abriendo paso a la creación de 42 murales de gran formato en todo Chile, cada uno con su propio sello territorial.

Diálogos Temáticos de Formación Técnico Profesional

Éstos fueron espacios de discusión en los que se trabajó en materias específicas de la Educación Técnico Profesional. Participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento, estudiantes, autoridades e instituciones ligadas directamente al mundo de la Formación Técnico Profesional. Su objetivo fue terminar de recoger las propuestas que contribuyeron al desarrollo de la nueva política pública.