Diálogos Temáticos de Educación Especial

Mejorar las condiciones y oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales, es una de las prioridades de la actual Reforma Educacional en marcha, y una de las demandas más reiteradas por parte de la comunidad educativa, identificada gracias a los Diálogos Ciudadanos realizados durante el 2014.

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Con el fin de fortalecer la Política de Educación Especial, para que respondiera efectivamente tanto a las problemáticas que se viven hoy -como lo es, por ejemplo, la calidad de la educación-, como Ministerio desarrollamos un trabajo coordinado junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y organizamos un proceso de diálogo en las regiones del país.

En cada región realizamos entre uno y cuatro diálogos, dependiendo de las distintas realidades regionales. En total, se realizaron 33 encuentros entre los meses de mayo y junio de 2015, en los que participaron más de 3.000 personas; entre los que se cuentan principalmente docentes y asistentes de la educación; y directivos mayoritariamente proveniente de establecimientos regulares con Programa de Integración Escolar (PIE) y de escuelas especiales.

La convocatoria se extendió a actores que por su experiencia y/o conocimiento técnico, podían aportar en la profundización de cada una de las temáticas que se definieron como las más relevantes a tratar en las distintas mesas:

  • Condiciones Generales del Sistema Educativo
  • Institucionalidad de la Provisión Educativa y de los Apoyos para la Inclusión
  • Equipos Profesionales Involucrados en la Educación Especial

Registramos y sistematizamos todos estos diálogos con el fin de contar con información específica respecto a lo que los actores esperan, perciben y demandan. Hoy contamos con un informe por región y uno consolidado nacional, que abordan los tres ejes temáticos en torno a los cuáles se llevaron a cabo los encuentros.