Diálogos Temáticos de Educación Especial

Mejorar las condiciones y oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales es una de las prioridades del actual proceso de Reforma Educacional y una de las demandas más reiteradas por la comunidad educativa, identificada gracias a los Diálogos

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Ciudadanos realizados durante 2014. Con el fin de alimentar la Política de Educación Especial y que ésta respondiera efectivamente tanto a las problemáticas que se viven hoy como a la calidad futura esperada, como Ministerio de Educación, desarrollamos un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y organizamos un proceso de diálogo todas las regiones del país.

En total fueron 33 encuentros realizados entre los meses de mayo y junio de 2015. En cada región
realizamos entre uno y cuatro diálogos, dependiendo de las distintas realidades regionales. La convocatoria se extendió a actores que, por su experiencia y/o conocimiento técnico, podían aportar en la profundización de cada una de las temáticas que se definieron como las más relevantes a tratar en las distintas mesas:

Condiciones Generales del Sistema Educativo; Institucionalidad de la Provisión Educativa y de los Apoyos para la Inclusión, y Equipos Profesionales Involucrados en la Educación Especial.

En esta instancia participaron más de 3 mil personas entre los que se cuentan principalmente docentes y asistentes de la educación, directores y directoras, mayoritariamente proveniente de establecimientos regulares con Programa de Integración Escolar (PIE) y de escuelas especiales.

Registramos y sistematizamos todos estos diálogos con el fin de contar con información específica respecto a lo que los actores esperan, perciben y demandan. Hoy contamos con un informe por región y uno nacional que abordan los tres ejes temáticos en torno a los cuáles se llevaron a cabo los encuentros.