Diálogos Ciudadanos por la Reforma Educacional

Creamos los Diálogos Ciudadanos como una instancia de encuentro, involucramiento y reflexión colectiva entre todas y todos los habitantes del país, sin importar la edad, sexo, nacionalidad u otra cualidad. Nuestro objetivo fue promover el debate público y recoger las diversas miradas y propuestas en torno a la Reforma Educacional impulsada por el actual gobierno, con el propósito final de construir políticas públicas eficaces de manera colaborativa.

El ejercicio abordó el desafío en torno a tres preguntas:

  • ¿Cuál es la escuela que tenemos?
  • ¿Cuál es la escuela que queremos?
  • ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguirla?

En total se organizaron 141 diálogos a lo largo de todo el país, convocando entre los meses de agosto y diciembre de 2014 a todos y todas las interesadas en cada uno de los territorios, a través de distintos medios con el apoyo de los servicios locales. De esta manera logramos una importante participación de padres, madres y apoderados; estudiantes; docentes; directivos; sostenedores; administrativos; vecinos; autoridades; líderes de organizaciones sociales, etc. que compartieron sus visiones respecto a estas consultas.

La información acopiada en este importante ejercicio ciudadano, se tradujo en 16 informes, uno por cada una de las 15 regiones y otro consolidado a nivel nacional. En estos documentos se reflejan las principales percepciones, problemáticas, expectativas y demandas de las personas que participaron en el proceso, respecto a la educación que anhelan para el país.