Coordinación de DD.HH.

ddhh

Nuestro sistema educativo se construye sobre la base de los derechos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales vigentes que han sido ratificados por nuestro país; por lo que debemos procurar que tanto las políticas públicas, como los planes, programas e iniciativas educativas, recojan desde su diseño un enfoque de derechos humanos.

En julio de 2015, establecimos la Coordinación de Derechos Humanos en la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, con el objeto de reforzar la coordinación transversal de las iniciativas que buscan promover el respeto y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en el ámbito educativo.

Cuatro Componentes

 

1. Derecho a la Educación

 

El primer componente de la línea, busca garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación bajo los principios de igualdad y no discriminación. Focalizamos el trabajo en grupos que requieren especial atención, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, a través de diagnósticos y acciones positivas.

 

2. Educación en Derechos Humanos

 

El ejercicio de los derechos humanos de todas las personas depende, en gran medida, de la educación que recibamos sobre los mismos. En consecuencia, para construir una sociedad basada en el respeto, cooperación y libertad, es necesario fortalecer la educación en derechos humanos desde los primeros años de formación hasta la educación superior, procurando el enfoque adecuado de acuerdo a cada especialidad.

Este componente busca abrir los espacios de educación en derechos humanos a través del trabajo con organismos especializados en la materia, mediante iniciativas de formación profesional, capacitación a funcionarios del MINEDUC y coordinación para la generación de recursos didácticos apropiados para cada nivel y/o especialidad.

 

3. Sistema nacional e internacional de Derechos Humanos

 

El Sistema Internacional de Derechos Humanos está compuesto por el Sistema Universal, liderado por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, y el Sistema Interamericano, por la Organización de Estados Americanos -OEA-. Ambos sistemas vigilan al Estado de Chile sobre la obligación de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos a través de exámenes periódicos, que permiten la generación de recomendaciones que debemos implementar.

Desde la Unidad, en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación -ORI-, trabajamos en la respuesta, implementación y seguimiento de las recomendaciones. Asimismo, diseñamos iniciativas que se dirijan a los grupos de especial atención, que comprometemos internacionalmente para avanzar en el pleno ejercicio del derecho a la educación en un ambiente de respeto e inclusión.

En julio y septiembre del 2015, la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana representó al Ministerio de Educación ante el Comité de Derechos del Niño y Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, respectivamente.

En el ámbito nacional, también implementamos recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y centros nacionales de derechos humanos.

 

4. Construcción de memoria

 

La construcción de memoria es un soporte para activar y trabajar el pasado traumático, como una acción educativa para el presente y el futuro a través de la reparación simbólica y la garantía de no repetición a través de la educación, para que nunca más sucedan hechos de violación masiva y sistemática de derechos humanos.

La Unidad ha estado trabajando durante al año 2015 con diversos actores del Estado y la sociedad civil, en acciones para el fortalecimiento de los espacios de memoria y sus iniciativas educativas, entre las que se encuentran:

  • Participación en la mesa técnica interministerial convocada para la elaboración de un borrador de política pública de memoria, que será entregado como insumo a la recién creada Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH.
  • Coordinación del proyecto de puesta en valor de los sitios de memoria del Estadio Nacional.
  • Participación de mesas regionales de memoria en conjunto con el INDH, organizaciones de la sociedad civil y otros ministerios, con el objeto de impulsar proyectos de memoria.